jueves, 22 de noviembre de 2012

Bienvenidos al Curso- Taller "Diseño y Elaboración del Plan de Clase para los Programas de Estudio Vigentes de la ENP"


13 comentarios:

  1. NELYA BABYNETS
    En mi opinión “la enseñanza estratégica” es un intento de responder a nuevas demandas del mundo moderno. Hoy en día muchos empleos no solamente requieren que los trabajadores sigan los procedimientos básicos, sino que demandan conocimiento especializado, la capacidad de comunicar, trabajar en equipo, investigar, sintetizar y analizar la información. Dentro de este contexto el concepto de una educación efectiva ha cambiado: ya no es suficiente simplemente transmitir la información dentro del salón de clase, se necesita que los alumnos memoricen y guarden el conocimiento para sus futuras experiencias de carácter académico o cotidiano. Esto es especialmente actual para el aprendizaje del idioma. En nuestro mundo globalizado Inglés es una herramienta esencial de comunicación y negocios. Ya no es suficiente pasar el examen de traducción, sino que es indispensable poder comunicar de manera efectiva en diferentes situaciones. Por tanto, los maestros de Inglés deberían enfocarse en las actividades que implican una enseñanza auténtica- las dinámicas que requieren resolver las problemas reales del uso del idioma en diferentes ámbitos socio-culturales. Ante todo, sería bueno que los alumnos participen más durante las clases dado que la adquisición de un idioma se basa en la práctica continua. La discusión sobre los temas previamente investigados a mi parecer es otro ejercicio útil ya que por medio de la exposición de su punto de vista y la discusión con sus compañeros los estudiantes aprenden enfrentar diferentes opiniones, analizar la información y comunicar sus ideas. Asimismo, sería bueno poder realizar las video conferencias con los alumnos de diferentes países que es una fuente de experiencia auténtica que permite lograr el aprendizaje significativo del idioma y la cultura. La idea de “la enseñanza estratégica” es lo que nutre el acercamiento de 4 habilidades en los idiomas: el objetivo final es, precisamente, que el alumno se comunique en la vida real de manera efectiva en forma oral y escrita. No obstante, existen ciertos inconvenientes en este acercamiento. Ante todo, es difícil crear la situaciones cercanas a la vida real asimismo como es imposible averiguar si los contenidos adquiridos en el salón de clase llegan a convertirse en la memoria a largo plazo.

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    1. Profesora Nelya le escribe el profesor Paco, y creo que su última frase de "memoria a largo plazo" es la más importante en todas las asignaturas. Nos vemos en el curso.

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  2. Me parece muy interesante tu punto de vista. En efecto, la planeaciòn estratègica nos brinda la oportunidad de acercar al alumno al aprendizaje significativo una vez que hemos establecido en nuestras clases cual es el contexto de adquisiciòn y de recuperaciòn, esto nos brinda la oportunidad de ampliar las posibilidades considerando metas màs cercanas a las necesidades de nuestros alumnos

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  3. La planeación estratégica nos ayuda para la metodología de nuestras clases y así evitar improvisaciones principalmente entre otras; sin embargo para mi alcance su terminología es demasiado rebuscada; mi sugerencia por ejemplo para el concepto "tarea criterio" es "objetivo y para los otros 13 puntos lo reduciria fase ideomotora, fase de asimilacion y fase de adaptacion.

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    1. Es verdad que nos obliga a adoptar conceptos un tanto rebuscados y en efecto el concepto de tarea criterio es màs claro si lo definimos como objetivo asì como el de procedimientos de aprendizaje, como estrategias de aprendizaje, aunque no me queda claro lo de la asimilaciòn y adaptaciòn, ¿acaso tienen que ver con Piaget y las etapas que sugiere para el desarrollo?

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  4. La planeación estratégica nos va a permitir establecer objetivos más alcanzables de acuerdo a las necesidades que imperan en un mundo actual. Actualmente, aprender una lengua extranjera no solo es una demanda de tipo académico y que el alumno cuente con vocabulario general, ahora es necesario que cuente con vocabulario especializado. Aprender una lengua, se esta volviendo tambien parte del campo laboral. Las necesidades de adquisición, uso y desempeño de la lengua, 'obligan' al alumno y al profesor a actuar de manera diferente. Se utiliza la memoria para aprender el vocabulario, pero entender y comprender la cultura de una sociedad es diferente. Se tiene que entender la situación cultural para poder utilizar la lengua de manera eficaz y comprender y entender a los otros.
    La planeación estratégica nos permitiría tener un mejor control de los contenidos, objetivos a lograr en el curso, y tratar de responder a las necesidades inmediatas de los alumnos.

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  5. Considero que la planeaciòn estratègica es una de diversas opciones que nos permiten analizar los elementos principales que debe tener un plan de clase, si bien en algunos aspectos tiende a parecer superficial o muy general, tiene ventajas importantes sobre todo al reflexionar sobre la manera en que se puede adaptar a nuestras necesidades

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  6. Considero que es una de las consecuencias de la globalización y de los requerimientos que se imponen a los próximos profesionistas, el establecimiento de estándares de calidad con los mismos antecedentes formativos, y en términos generales es una forma de elevar nuestra productividad.
    Finalmente, los conocimientos que se generen en el espacio y tiempo escolar, serán los que puedan representar a estas futuras generaciones ante las diversas oportunidades laborales.

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  7. En efecto, la planeación estratégica tiene algo que ver algo con la productividad y la eficiencia tan en boga en la actualidad, tal vez por ello la necesidad de reconocer los términos y expresiones que la caracterizan y tomar sólo lo que a uno le funciona.

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  8. Todos sus comentarios son muy interesantes y vemos que la enseñanza estratégica nos puede brindar diferentes herramientas para desarrollar los contenidos de las materias y como bien se ha mencionado es una opción o alternativa para hacer la planeación de clase y que este de como fruto un aprendizaje significativo.

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  9. Solo les pido a todos que sus comentarios los hagan en la sesión correspondiente. Voy a subir la SESION 2 para que realicen la actividad de la sesión que tuvimos el día de hoy.

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