miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sesión 1 "Enseñanza Estratégica"

¿Qué puedo tomar de la "Enseñanza Estratégica" para la planeación de mis clases? 

4 comentarios:

  1. La enseñanza estratégica es una metodología para una clase que cubra los parámetros de calidad que pretenden los objetivos de cada asignatura.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puedes utilizar elementos de la enseñanza estratégica para la planeación de tu materia?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que toda metodología es organizativa, y por tanto útil.

    ResponderEliminar
  4. PLAN DE CLASE
    Sesión de trabajo No. 1
    La Enseñanza Estratégica.
    Marisela Reyes M.
    De acuerdo con lo expuesto en el taller y basándonos en el concepto de estrategia de aprendizaje, es importante tomar en cuenta tres objetivos, que a mi ver, sería pertinente considerarlos al momento de elaborar el plan de clase, si deseamos que nuestros alumnos sean estratégicos cuando aprendan.
    El primer objetivo es reforzar el conocimiento declarativo y procedimental de los alumnos con respecto a cada una de sus materias. Crear la necesidad de vincular el conocimiento.
    El segundo objetivo, que seguramente es el de mayor trascendencia en la enseñanza de estrategias, es el de incrementar la conciencia del alumno sobre la construcción de las diferentes operaciones (concretas – abstractas) así como el proceso de decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea (solución de problemas).
    El tercer objetivo, radica en favorecer el conocimiento, tratando de conseguir una especie de transferencia de las estrategias empleadas con anterioridad a nuevas situaciones de aprendizaje, esto es, mediante el reconocimiento de condiciones similares en nuevas situaciones. De acuerdo con lo anterior se podrá hacer el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo especifico de contenidos. Para ello habrá que establecer y considerar; el objetivo de la actividad, los recursos, la dinámica del grupo y las relaciones que en el se generan, los factores ambientales y el tiempo disponible.

    ResponderEliminar