viernes, 8 de febrero de 2013

Sesión 8 "¿Qué es autonomía?

 
De acuerdo a nuestra sesión del día de ayer, comenta las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo entiendes  el concepto de "autonomía"?

2.  ¿Fomentas la autonomía en tus clases?  Si o No y ¿Por qué?

3. Lee los comentarios de tus compañeros y da tu punto de vista.

8 comentarios:

  1. 1. La autonomía en la enseñanza es la capacidad de alumno construir conocimiento por medio de un proceso conciente de planificación, elaboración y evaluación del proceso de aprendizaje donde el análisis de su propio ser y el conocimiento a adquirir constituye la esencia de este proceso. Es decir, un alumno autónomo es aquel que es consciente de su forma de aprender, es quien evalúa su tarea la analiza, busca diferentes formas de su realización y por medio de una planificación logra completar la actividad, evaluándola constantemente.

    2. Intento implementar la autonomía en clase. Tiendo a analizar con mis alumnos diferentes formas de cumplir con la tarea, los puntos principales, las dificultades, los conocimientos previos que se requieren. Después del análisis y elaboración de la actividad conjunta, los alumnos realizan la tarea individualmente. Posteriormente el producto recibido se evalúa con el fin de mejorar e implementar el hábito de análisis en los muchachos.

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    1. Me parece muy bien, sobre todo por que lo trabajas en el aula para proyectarlo más adelante, pero me pregunto si te gustaría intentar llevar la autonomía de los alumnos más allá, digamos a la elaboración de proyectos en ambientes situados que involucren diversas asignaturas, o bien proyectos que incidan directamente en la comunidad. Ya que si tu respuesta es afirmativa, esto puede indicar que estás lista para un proyecto INFOCAB O PAPIME.

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  2. La autonomía en el alumno y el profesor son una meta y un medio a seguir en el proceso enseñanza-aprendizaje. El asunto es enseñar a los alumnos como se aprende por si solo teniendo en cuenta factores intrínsecos como la motivación de cada individuo a saber más cosas por el gusto de aprender todos los días y los factores externos como el mismo profesor que los guíe para que ellos lo hagan solo, otro factor es el mismo profesor con su carga académica del total de sus grupos, horarios de clase, tiempo para cada clase, cantidad de alumnos, etc. Sin embargo en mi clase lo que intento es que ellos elijan de una batería de pruebas la que más les convenga de acuerdo a su conocimiento corporal en habilidades físicas.
    En resumen pienso que la AUTONOMIA es la forma de responsabilizarse de uno mismo en su formación (personal, académica, etc.) para su propio bienestar y en consecuencia la de los demás.

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    1. Muy buena definiciòn de autonomìa. El enseñar a los alumnos a tomar sus propias decisiones sobre su proceso de aprendizaje es fundamental no sòlo en el entorno escolar, ademàs en el personal.

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  3. 1. La autonomía es un estado mediante el cual el alumno toma sus propias decisiones. La toma de decisiones se hace de manera reflexiva, integral y planificada. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos los actores involucrados en desarrollar la autonomía deben de trabajar de manera conjunta para lograr que el alumno sea realmente autónomo y pueda llevar a cabo sus propios procesos de aprendizaje. Un alumno autónomo es capaz de autorregular su propio aprendizaje así como evaluar sus propios aprendizajes y formas de abordar el conocimiento.
    2. En el salón de clase me gusta fomentar la autonomía de una manera guiada con la finalidad de que el alumno reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje y de las diferentes formas que existen para llegar a la solución de una tarea, por ejemplo. Los incito a que evalúen las diferentes situaciones y se hagan preguntas reflexivas sobre lo que aprendieron, lo que estuvo bien y lo que estuvo mal, todo con la finalidad de mejorar en su proceso educativo.

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  4. Me parece muy atinado, ya que los estudiantes de nivel bachillerato no cuentan con suficientes herramientas para autorregular su aprendizaje, por lo que es muy útil "llevarlos poco a poco hacia la autonomía" por medio del planteamiento de opciones y el hacerlos responsables de su propio proceso de aprendizaje.

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  5. No sé cómo describir la autonomía de un muchacho de alrededor de 17 a 19 años.
    La materia sobre la que pretendo hacer mi plan, me da la posibilidad de hacer del conocimiento algo progresivo y acumulativo, pero como los conceptos son casi del dominio o del conocimiento empírico, algunos tienen ideas vagas, así que es relativamente fácil incorporarlas al procedimiento.
    Supongo que durante o al terminar el tema, ellos mismos puedan investigar o procesar información, en psicología, en física, en química, o en sociología o en alguna otra materia se necesita la manipulación de información y su presentación, por lo que algo de las herramientas que tiene esta materia deben apoyarlos durante el término de su bachillerato.

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  6. Los aprendientes autonomos son capaces de hacerse responsables de su propio aprendizaje y ser asertivos al momento de la toma de decisiones para solucionar un problema.
    Lo anterior es un largo proceso, en el cual hay que tomar en cuenta factores internos y externos, en el que hay que dotar al alumno de herramientas y enseñarle a usarlas, de tal manera que desarrolle habilidades y capacidades que le permitan ir construyendo un plan de trabajo de acuerdo a sus necesidades e inquietudes.
    Una manera de aproximarse a la autonomía en el proceso de enseñanza aprendizaje; es facilitar al aprendiente la oportunidad de ejercitar la práctica de asumir responsabilidad e independencia constantemente en el salón de clase.

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