jueves, 29 de noviembre de 2012

Sesión 2 "Planeación de clase"

De  acuerdo a lo visto en la sesión sobre la "paradoja de la planeación", describe desde tu experiencia docente, si alguna vez se te han presentado problemas imprevistos en tu clase, ¿cómo lo has resuelto? y finalmente, ¿pudiste cumplir tu objetivo?

15 comentarios:

  1. Nelya Babynets.
    En mi práctica docente suele suceder que los enchufes de los salones no funcionan bien. Este resulta ser un problema ya que es imposible realizar la comprensión auditiva. Las actividades de Inglés están desarrolladas de tal manera que las dinámicas están vinculadas. La falta de un componente le resta sentido a toda la actividad. Por tanto, revisión de los enchufes en el salón de clase ya se ha convertido en parte de mi plan de clase. Si no es posible realizar la actividad completa, prefiero seguir con otras dinámicas que no requieren el soporte técnico. La actividad no realizada la retomo a la siguiente clase. Claro, está, en estos casos el objetivo de la clase planeada no se cumple ya que se interrumpe la secuencia. No obstante, no podría decir que el tiempo de la clase se desaprovecha ya que es una oportunidad de cambiar la rutina y hacer, por ejemplo un juego o un debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desde luego debemos demostrar nuestras habilidades como buenos docentes que somos.

      Eliminar
    2. Es muy loable la necesidad de pasar por encima de los imponderables ante los que nos enfrentamos cuando utilizamos las nuevas tecnologías para la comunicación sobre todo cuando introduces un elemento aleatorio como el juego o el debate. Me parece excelente.

      Eliminar
  2. Jabel Ramírez
    Para la clase de inglés, es necesario y conveniente practicar las 4 habilidades. Una de las 4 habilidades que se practican es la comprensión auditiva. Dentro del plan de clase estaba considerado escuchar conversaciones del ejercicio. Todo el material estaba preparado: la grabadora, el disco, los ejercicios. Todo iba de acuerdo como lo tenía planeado. Llega el momento de escuchar la grabación, y ocurre un percance, el mal funcionamiento de la instalación eléctrica, causo que mi grabadora dejara de funcionar, por lo tanto no pudimos escuchar la grabación y los estudiantes empezaron a mostrarse un poco inquietos, al ver que no ocurría nada con la grabadora. Afortunadamente, pude retomar la clase, sin ningún inconveniente o percance durante el resto de la clase. A partir de ese momento, también empecé a tomar en cuenta la incorporación de los posibles problemas técnicos a los que podría enfrentarme dentro de mi planeación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia tiene al parecer tiene sentido en tanto te permite cambiar aquellos aspectos que dependen de variables fuera de tu alcance para tomar medidas preventivas al respecto. Sin embargo,me quedan aún algunas dudas al respecto ¿Cómo recuperaste la clase de alguna manera para no perder el ritmo de la misma, te fue posible emplear un sustituto viable para este tipo de actividad? ¿Cómo?

      Eliminar
  3. Marisela Reyes
    Durante mi práctica docente he modificado mi plan de clase para ajustar tiempos y movimientos. Es utópico pensar que un plan, cualquiera que este sea, pueda cumplirse tal cual.
    Por lo anterior algo que aprendí durante mi formación como profesor en el Anglo, y que me ha sacado de muchos apuros es: tener un plan anual e ir modificando y ajustando actividades (siempre tener actividades disponibles)de acuerdo al programa de estudio y a las necesidades del grupo y no depender de la tecnología. La cuál es una excelente herramienta, cuando se cuenta con la infraestructura correcta y funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque un poco laborioso pero muy útil.

      Eliminar
    2. Me parece una opción ideal, pero ¿cómo haces la planeación de las actividades extra que mencionas en tu plan anual? ¿te fundamentas en los contenidos, estructuras gramaticales, tópicos de clase o en el objetivo del programa? ¿puedes darnos un ejemplo?

      Eliminar
  4. Los imprevistos de mi planeaciòn son que la actividad fìsica les ha gustado y de una sola actividad en la sesion, pero esto es mejor ya que la siguiente clase se puede continuar con lo no visto. Es una de las bondades de mi asignatura, la flexibilidad de los temas, que los puede uno alargar o reducir de acuerdo al calendario escolar. Otros inconvenientes es cuando te piden la clase para otra actividad acadèmica, lo que por supuesto el apoyo es incondicional para los compañeros maestros. El obstàculo mayor son las instalaciones y material deportivo. La temperatura de las albercas ya se solucinò mas no la de las regaderas, por lo que los alumnos la piensan para su aseo personal. Las multicanchas es nuestro salon de clases y los "alumnos" del "cubiculo estudiantil" piensan que son àreas libres, por lo que el espacio se ve comprometido en la actividad y seguridad de los objetos personales de los alumnos. En conclusion la clase de "phiscal education" se debe de ver como cualquier otra asignatura que se preste de estar en un curriculum de una instituciòn a nivel global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay incovenientes pero sería bueno que los profesores de las otras materias se enteraran de que eventos deportivoshay en la escuela y que muchas veces, es necesario que los alumnos estén presentes en ellos.

      Eliminar
    2. Me parece excelente que este tipo de clases tengan tal flexibilidad que les permita adaptarse a los imponderables que se presentan en el plantel, sin embargo, me pregunto si hay aspectos que puedan ser adaptados para suplir carencias físicas que de algún modo permitan cubrir los objetivos de las lecciones. Por ejemplo, salvando lo burdo del ejemplo, ¿se podría emplear un balón de futbol para jugar otro deporte, como basquetbol, en caso de que no se cuente con este recurso?

      Eliminar
  5. Dentro de la práctica, es imposible negar la existencia de imponderables, lo más sano es tener siempre un plan B, aprovechar el incidente y continuar; tal vez, dejar pasar la sesión, o improvisar alguna discusión fuera del protocolo, posiblemente eso es más productivo que, continuar como si nada hubiera ocurrido.
    Fungir como: asesor de otro curso, auxiliar en la decisión de liderazgo de alguna de las personas involucradas, árbitro en algún conflicto de intereses, etc.
    Este curso me provee de las herramientas para estructurar a nivel micro lo que de alguna manera, ya tenía pensado, pero no había puesto en papel.
    Muy felices fiestas, y mejor inicio de año, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Corina, yo espero que al finalizar el curso y aunque sea de manera micro, puedas llevar a cabo lo que de alguna manera ya tenías planeado.

      Eliminar
    2. Me parece muy bien, sobre todo considerando que las clases de mate son prácticamente todos los días, sin embargo, ¿cómo incorporas la discusión a la planeación de la clase? ¿podrías darnos un ejemplo de cómo sería un plan B para alguna de tus clases?

      Eliminar
  6. Recurro a alguna experiencia laboral o alguna cuestión de sus propios intereses, como: ¿de qué manera calculas tu promedio?, ¿cómo sabes, si con lo que llevas de promedio, te quedarás en tal carrera?, ¿cómo te imaginas que se hace la tabla de demanda de carreras?, etc.

    ResponderEliminar